Una escuela de deporte y valores abierta por tercera temporada a todos los niños y niñas de Zamora

11 de marzo de 2024 Deporte Inclusivo, Sin categoría , , ,

Por tercer año consecutivo el anexo al Ruta de la Plata acoge los lunes el entrenamiento del equipo más inclusivo y social del fútbol zamorano, uno de los 14 que forman la Escuela 100×100 Deporte en toda Castilla y León. Y lo hace con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, que beca en su totalidad la participación y las equipaciones de los jugadores sin límite de plazas, gracias al convenio firmado en 2022 con la fundación de Eusebio para el apoyo de las actividades deportivas y sociales de la entidad. Además, la escuela cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora -que apoya desde la primera temporada este proyecto en base al convenio firmado con la fundación en 2021 y por el que colabora con la cesión del campo de entrenamiento y su red municipal de servicios sociales necesaria para garantizar la participación de la infancia más vulnerable-, y del club UD San Lorenzo, que aporta los entrenadores y monitores que trabajan junto al equipo de la Fundación.

Entre la treintena de participantes hasta el momento hay algunos niños y niñas con alguna discapacidad intelectual, hiperactividad, retraso madurativo, de diversas procedencias y entornos menos favorecidos, que juegan en condiciones de normalidad con sus compañeros en una escuela en la que lo importante no es el resultado sino el proceso del juego en sí y la práctica deportiva en equipo, trabajando competencias deportivas específicas del fútbol como el disparo, el pase, el control y la conducción y siempre con la transmisión de valores positivos. Los participantes se han inscrito bien a través del formulario de forma individual o en grupo, como algunos alumnos del Colegio de Educación Especial Virgen del Castillo que acuden con su profesora, o también pueden hacerlo a través de los CEAS del ayuntamiento local.

La participación continúa abierta a todos aquellos que quieran incorporarse a jugar lo que queda de temporada, ya que la entidad que patrocina el proyecto, Caja Rural de Zamora, no ha puesto número límite de participantes y esta escuela de fútbol y valores acogerá a cualquier niño o niña de 5 a 15 años, sin importar capacidades o entorno de procedencia.

Así lo explica el director de la escuela, Juan Carlos: “No nos cansamos de repetir que el deporte es una herramienta de transformación personal y social y por eso todo el mundo tiene que poder acceder a él, de alguna forma, también quienes tienen capacidades diferentes o viven en un entorno social más vulnerable. Lo importante venir y disfrutar, y eso se consigue cada lunes en Zamora. Y es muy gratificante ver que temporada tras temporada el proyecto continua, con la misma ilusión por parte de los monitores, de las familias, de las entidades que nos apoyan”.