Paula, Pablo, el fútbol y su Escuela 100×100 Deporte en Zamora

12 de marzo de 2024 Deporte Inclusivo , , , ,

Paula se enfada. El fotógrafo espera inmortalizar su gol y el balón no quiere entrar. Se tira al suelo. Juan Carlos se acerca a ella y la anima a seguir intentándolo. Trabajar la frustración es uno de los trabajos de los monitores de esta escuela en la que el fútbol parece todo, pero en realidad solo es la excusa para otras cosas.

En realidad, el fútbol lo es todo para ellos, niños y niñas, adolescentes incluso algún joven. “A mí lo que me gusta es el fútbol, el fútbol sólo, ningún otro deporte. He jugado al fútbol en un equipo de Sanabria pero ahora ya no puedo jugar porque soy mayor, entonces juego aquí”. La franqueza de Paula, 17 años, con discapacidad intelectual, enternece. “El fotógrafo me ha dicho que se iba a poner de portero para echar yo un chute, creo que se ha olvidado o no sé”, replica.

El fotógrafo no para de disparar. Hay tantas emociones por retratar…

“Veo fútbol a todas horas, soy del Madrid y mi jugador favorito es Bellingham…bueno, mi primer primer equipo es el Atlético Sanabria porque yo soy de San Miguel de Lomba,  pero también soy del Madrid”.

Juan Carlos anima a Paula a chutar una vez más. Esta vez sí, entra el gol, y ella lo celebra sobre el césped, esta vez la plancha es de alegría. No podía ser menos tratándose de una gran delantera como ella.

Pablo también es delantero. “Y portero”. Pero hoy no ha traído guantes, entonces hoy se dedicará a chutar. “Tan alto que la tiro allí, al cielo”, dice mientras levanta la mano.

Pablo, 15 años, tiene autismo. Y una gran afición por el fútbol. Del fútbol lo que más le gusta es el fútbol, tal cual. “Y los amigos, que tengo muchos”.

Paula y Pablo son alumnos del Colegio Virgen del Castillo de Zamora, un centro de Educación Especial, el único en la provincia destinado a la atención a alumnos con necesidades educativas especiales que, por su grado de discapacidad, no pueden escolarizarse en centros ordinarios. Otra cosa es el tiempo libre, la actividad física, los ratos de ocio. El fútbol. La Escuela 100×100 Deporte. Ahí es posible la inclusión, compartir experiencia con otros niños y niñas con capacidades diferentes, la diversidad. Un balón, un campo de césped, una equipación y monitores que saben cómo trabajar a partir de ahí la sociabilidad, la tolerancia a la derrota y a la victoria, la frustración, la euforia, la generosidad, la higiene y los hábitos alimenticios, la igualdad de género…

** El Colegio Virgen del Castillo participa con 8 de sus alumnos en la Escuela 100×100 Deporte de Zamora. Una sede abierta a todos los menores de la ciudad y provincia que quieran inscribirse en una actividad gratuita gracias a la colaboración de Caja Rural de Zamora y su Fundación, que beca la participación de niños, niñas y adolescentes sin límite. En la Escuela, un proyecto de la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación de Castilla y León, en la que colaboran los ayuntamientos de cada sede y los veteranos del fútbol local,  participan esta temporada 900 jugadores, con inscripciones abiertas en algunas sedes aún**