Una escuela de deporte con valores abierta a todos los niños y niñas de Segovia.

13 de febrero de 2023 Sin categoría , , , , , ,

Desde el pasado 12 de diciembre el equipo de la Escuela de Deporte Inclusivo de Segovia se entrena en el anexo al Pedro Delgado, una instalación municipal con la que el Ayuntamiento de la ciudad colabora en el proyecto liderado por la Fundación Eusebio Sacristán en el que participan ya a casi mil niños en toda la región. En total son 32 participantes, en su mayoría niños (sólo hay 4 jugadoras en esta sede), que han llegado a la escuela en su mayoría desde Cruz Roja Segovia, pero también desde los CEAS municipales. Cruz Roja ha traído a este equipo a niñas y niños refugiados y a hijos de mujeres en situación de dificultad social, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán.
A esos 32 jugadores del equipo segoviano de la escuela pueden sumarse aún muchos más, ya que quien financia su participación y sus equipaciones, la empresa de pañales y celulosas Drylock Technologies, no ha puesto tope en compromiso con la infancia y las familias de la ciudad. Así quienes quieran participar en el proyecto pueden dirigirse bien a los Centros de Acción Social municipales o bien formalizar su inscripción en la web www.fundacioneusebiosacristan.es. Para las familias se trata de una actividad gratuita. El equipo se reúne los lunes de 16 a 17 horas en el campo para practicar fútbol, siempre enfocado como un juego en el que todos sus miembros participan en la medida de sus capacidades, respetando valores como el compañerismo, la autosuperación y el respeto a compañeros y entrenadores, personal de la propia Fundación y de la Gimnástica Segoviana, también parte activa de este proyecto en la ciudad, coordinados todos por el ex jugador de fútbol y entrenador nacional, Juan Carlos Rodríguez. A todos ellos han acompañado esta tarde la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, junto a su concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, el gerente de la Gimnástica Segoviana, Juan Antonio Sanz y la vocal de la directiva del club Beatriz Moreno, la coordinadora provincial de Cruz Roja, Isabel Gómez y la directora de comunicación de Drylock, Teresa Sanz, empresa que ya en el convenio de colaboración firmado con la Fundación Eusebio Sacristán en 2020 mostró interés en realizar actividades con incidencia en el colectivo de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Y es que como explicó el director general en España de la empresa, Miguel Ángel González, “la ayuda a esta escuela deportiva es una cuestión de confianza en una entidad como la Fundación con la que compartimos valores de solidaridad y generosidad. Para Drylock es especialmente satisfactorio ver cómo a través de los valores del deporte, pueden operarse cambios esperanzadores. La práctica de deporte inclusivo no cabe duda de que aportará a estas familias beneficios significativos”.

Clara Martín, alcaldesa de Segovia: “El esfuerzo, la superación o el compañerismo son algunos de los grandes valores que encierra el deporte, que es una de las mejores escuelas de la vida. Este proyecto de la Fundación Eusebio Sacristán contribuye no solo a inculcar valores saludables a nuestros niños y jóvenes, sino que también promueve valores como la inclusión, el respeto, el trabajo en equipo y la colaboración. Para nuestro Ayuntamiento es un placer y una satisfacción poder colaborar con esta gran iniciativa”.

Juan Carlos Rodríguez, director técnico Escuela de Deporte Inclusivo de CyL: “Es una satisfacción para nuestra fundación que la Escuela ya esté en todas las capitales de provincia de Castilla y León. Agradecemos al ayuntamiento de Segovia, a Cruz Roja y a la Gimnástica Segoviana y especialmente a la empresa mecenas, Drylock, que nos ayuden a dar oportunidades en el deporte y el ocio saludable a la infancia, especialmente a la más vulnerable. ”

Isabel Gómez Rincón, coordinadora provincial de Cruz Roja: “Cruz Roja, en su propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social, promueve acciones de este tipo, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades y la salud a través de los valores que se adquieren en la práctica de las actividades deportivas. Actuamos con las personas que están en situación de vulnerabilidad, para que tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social, cultural y deportiva en situación de igualdad».

Beatriz Moreno, directiva de la Gimnástica Segoviana: “Es un proyecto precioso y estamos contentos de poder participar en él. Es divertido para los niños y muy enriquecedor para nosotros, que colaboramos aportando a nuestros entrenadores y dándole promoción”.