La escuela de la calle crece; Fútbol para todos afronta su segunda temporada con más niños en Valladolid y dos nuevas sedes.

30 de abril de 2018 Sin categoría , , , , , , , ,

Abrir la escuela a todo aquel niño o niña que quiera jugar al fútbol. Es el objetivo de la Fundación Eusebio Sacristán para llevar a cabo su Plan estratégico Deporte Para todos, que pasa por acercar la práctica del fútbol a todos sin exclusión por condición física, intelectual o social en una verdadera escuela de inclusión.

‘Deporte para todos’ nació en noviembre de 2017 bajo la dirección del ex jugador del Valladolid y del Barcelona, Juan Carlos Rodríguez, y con la colaboración de la Concejalía de Servicios sociales del Ayuntamiento de Valladolid, que, liderada por Rafaela Romero, aportó al proyecto niños y niñas de los programas socieducativos de los Centros de Acción social municipales, los de Arturo Eyries, Huerta del Rey y Juan de Austria. A ellos se sumaron pequeños con dificultades motóricas, con Síndrome de Down, trastorno autista, artritis y niños normalizados que comparten un entrenamiento semanal en la instalación de fútbol anexa al pabellón Huerta del Rey. “Siempre pensamos que el beneficio de la inclusión es para quienes están en riesgo de exclusión y no es cierto, el beneficio es mayor aún para los niños y niñas normalizados que aprenden a convivir con otras realidades diferentes a la suya”, reconoce el responsable técnico de la escuela, Juan Carlos, todo un campéon de Europa implicadísimo en el proyecto y dirigiendo los entrenamientos cada lunes.

“El objetivo para la próxima temporada es abrir los entrenamientos a todo aquel que quiera participar y que no encuentre espacio en los clubes federados o en el deporte escolar”, añade. Y es que la demanda de plazas una vez arrancado el proyecto ha hecho que la Fundación Eusebio Sacristán trabaje ya en una oferta hasta 300 niños en Valladolid y exporte la escuela a otras ciudades como León y Palencia, aprovechando las instalaciones de calle de la Fundación Cruyff y la Fundación bancaria La Caixa, los Cruyff Courts.

En las tres ciudades la FES ha vuelto a pedir colaboración a los ayuntamientos, para dar a conocer el recurso entre los pequeños y contará con la implicación de los voluntarios, propios de la Fundación y de instituciones como la Universidad de León y la de Valladolid.

La Escuela ‘Fútbol para Todos’ seguirá siendo gratuita para los usuarios, para lo que la Fundación Eusebio Sacristán trabaja ya con colaboradores que serán patrocinadores del proyecto, con el único compromiso por parte de las familias de abonar un coste simbólico de la ropa de entrenamiento con el objetivo de garantizar la fidelidad y el interés hacia el proyecto.

La Escuela cuenta también con grupos para adultos en los que participan usuarios de la Fundación Aldaba Proyecto Hombre y de la Fundación Intras, colaboraciones en las que trabaja también para las sedes de Palencia y León.

PERIODICO