Más razones para contribuir a proyectos sociales; la reforma de la Ley de Mecenazgo supondrá un importante estímulo a la filantropía

11 de enero de 2024 Activities , ,

La filantropía y el compromiso social de las personas mediante donaciones a proyectos sociales se refuerza desde principios de 2024 con él nuevo Real Decreto Ley que el gobierno aprobó el pasado mes de diciembre y que  modifica la ley de mecenazgo vigente desde hace 21 años (ley 30/1994, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General).

El incremento de los porcentajes de deducción es una de las grandes novedades de esta reforma y un importante estímulo al micromecenazgo.

En el caso de personas físicas, se eleva de 150€ a 250€ la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donación del IRPF y por el resto habrá un 40% de deducción (en lugar del 35% vigente). En cuanto a empresas, las deducciones en el impuesto sobre sociedades también pasan del 35 al 40%. En ambos casos, para premiar el mecenazgo sostenido, la deducción aumenta al 45% en el caso de personas físicas y al 50% para las personas jurídicas (ambos ahora al 40%) si, en los dos años anteriores, se ha realizado la donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.

Además, se incluye en el concepto de donación fiscalmente deducible la cesión de uso de todo tipo de muebles e inmuebles dentro del concepto más genérico de donación de derechos, se amplía el concepto de convenio de colaboración incluyendo de forma expresa las aportaciones en especie incluida la prestación gratuita de servicios, se incluye el denominado mecenazgo de reconocimiento o recompensa que permite que el donante obtenga retornos simbólicos en forma de contraprestación de bienes o servicios (siempre que no representen más del 15% del valor de la donación con un tope máximo de 25.000 €) y se  amplían las modalidades de explotaciones económicas exentas, cuando sean desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, en las siguientes actividades: desarrollo e innovación, prestaciones de servicios de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y de enseñanza y formación profesional vinculadas a estudiantes de altas capacidades.