La Fundación Eusebio Sacristán organiza un curso de arbitraje en fútbol y fútbol sala para las mujeres de Castilla y León

8 de octubre de 2021 Sin categoría ,

-Ya está abierto el plazo de inscripción.

-La Junta de Castilla financia e impulsa este proyecto piloto con el que pretende romper la brecha de género en el mundo del deporte. El curso es gratuito para las participantes.

La Fundación Eusebio Sacristán con el apoyo de la Junta de Castilla y León organiza el Curso de acercamiento al arbitraje de las modalidades de fútbol, fútbol 7 y fútbol sala para mujeres, que se impartirá en noviembre y que constará  de 20 horas de formación (teórica online y 8 horas de formación práctica, en La Roca Palencia) para el que ya están abiertas las inscripciones. (PUEDES INSCRIBIRTE AQUÍ). Se trata de una experiencia piloto para la ruptura de la brecha de género en el mundo del deporte, en la que se dará prioridad a las mujeres de zonas rurales.

La formación on line será de 19 a 21.30 horas de 1 al 5 de noviembre y la presencial en La Roca los días 6 de noviembre de 10 a 14 horas  y de 15:30 a  19:30 horas y 7 de noviembre de 10 a 14 horas.

Las participantes serán convocadas en la plataforma digital elegida, desde donde podrán seguir las explicaciones de los distintos ponentes, todos ellos miembros de la Asociación Universo Arbitral, árbitros de categoría nacional y árbitros asistentes de categoría profesional (1ª División), que utilizarán  materiales audiovisuales (plataforma on-line, vídeotutoriales, seminarios web, presentaciones de PowerPoint, y vídeos para analizar situaciones reales de juego).  Todo el material didáctico será enviado por mail y facilitado por Universo Arbitral a cada uno de los participantes para su uso. Se estructurará de la siguiente manera:

En las clases teóricas se explicarán las Reglas de Juego, repartidas en la siguiente programación:

Día 1

Regla I Terreno de juego (nombres de zonas).

Regla II El balón

Regla III Número mínimo jugadores, suplentes, cambios.

Regla IV Equipamiento jugadores.

Día 2

Regla V. Uso silbato, tarjetas, sorteo, qué es el árbitro.

Regla VI. Árbitro asistente (por encima)

Regla VII. Duración de los encuentros

Regla VIII. Inicio y reanudación del juego

Regla IX. Balón en juego

Día 3

Regla X. Resultado de un partido

Regla XI. Fuera de juego.

Regla XII. (libres directos e indirectos)

Día 4

Regla XIII. Saques libres.

Regla XIV. Penalti.

Regla XV, XVI y XVII Saques de banda, meta y esquina.

Día 5

Día del partido, trato delegados, actas, psicología arbitral. Dudas, examen de evaluación de lasreglas. Corrección de prueba y encuesta de calidad.

La fase de formación práctica se desarrollará en La Roca Multiaventura en Palencia y se repartirá en dos sesiones de cuatro horas de duración cada una. En la práctica 1 se trabajarán los siguientes contenidos: Calentamiento y estiramientos, Sesión de Tecnificación, Identificación de zonas,  Uso silbato y lenguaje corporal,  Manejo y uso del banderín,  Vuelta a la calma y estiramientos. En la práctica  2 se trabajarán Calentamiento y estiramientos, Sesión físico-técnica práctica de saques libres, penaltis y distintas reanudaciones del juego así como situaciones de partido,  Supervisión y seguimiento de la dirección de encuentros así como corrección de aquellos aspectos tratados, Vuelta a la calma y estiramientos.

Además, durante esta fase práctica se harán tres formaciones más, en  Deporte y Valores, la experiencia desde la Fundación Eusebio Sacristán, el Programa Voluntariado de la entidad y la utilización de sistemas tecnológicos aplicados al arbitraje amateur. (Plataforma MyGol)

Una vez finalizadas ambas fases, teórica y de prácticas, cumplidos los requisitos establecidos, y obtenidos los informes favorables, las participantes obtendrán el Diploma de Realización del curso.