Ya puedes inscribirte en el Pasaporte Natural CyL

14 de junio de 2015 Activities, Noticias , , , , , , ,

Deporte y naturaleza se dan la mano en el Pasaporte Natural Castilla y León, para mostrar, difundir y potenciar el turismo en la región, en concreto en sus espacios naturales y sus posibilidades para la práctica de deporte. La Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Eusebio Sacristán apoyados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, promueven este evento del que se celebrarán dos pruebas en 2015 y otras dos en 2016 y que presentaron el pasado viernes en Valladolid los directores generales de Deporte (Alfonso Lahuerta), Turismo (Javier Ramírez), Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez y del Medio Natural (José Ángel Arranz) y uno de los patronos de la Fundación Eusebio Sacristán, Juan Carlos Rodríguez.

​            Este año y como primeras convocatorias se presentaron las pruebas del Parque Regional de la Sierra de Gredos, el domingo 19 de julio, y del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, prevista para una fecha aún por determinar en otoño de 2015. En 2016 se celebrarán otras dos pruebas en La Fuentona – Sabinar de Calatañazor (Soria) en primavera y en Montes Obarenes (Burgos) en verano. Las cuatro pruebas conforman el proyecto Pasaporte Natural, competición en la que se establecerá una clasificación individual por prueba y una general con la suma de las dos.

El 70% de los recorridos transcurrirán por los trazados creados por la Consejería de Cultura dentro del proyecto » Rutas turísticas de bicicleta de montaña», y todos los circuitos estarán perfectamente señalizados y balizados, garantizando el correcto funcionamiento de las pruebas.

​            El precio de la inscripción -ya está abierta la de la primera prueba en Sierra de Gredos en www.pasaportenaturalcyl.com-,es de 20 € para una prueba de BTT y 35 € para las dos, y de 12 € para una prueba de trail y 20 € para la de Ávila y Palencia. La actividad de walking  tendrá un coste de inscripción de 5 €. Todos los participantes estarán asegurados y recibirán la bolsa de corredor.

Primera parada del Pasaporte Natural; Sierra de Gredos-Hoyos del Espino

Comenzar el Pasaporte Natural en la Sierra de Gredos es apostar por uno de los espacios más representativos de la comunidad y de los de mayor proyección nacional, que cuenta con infraestructuras de uso público adecuadas para este tipo de eventos. O como apuntó el director General de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, durante el acto de presentación a los medios; «Gredos es el Bernabéu de los espacios naturales para hacer deporte». Esta prueba se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del X Aniversario del Festival Músicos en la Naturaleza que se celebra en esta localidad abulense.

​            Las pruebas tanto de BTT como de Trail y la actividad de senderismo partirán de la Casa del Parque de Hoyos del Espino, lugar en el que se instalará también la meta.

​         Los participantes en las de BTT podrán inscribirse en la ruta larga (80 kilómetros con un desnivel de 3.600 metros aproximadamente), o en la corta (45 kilómetros con 1.800 metros de desnivel). Los participantes llevarán chip para el cronometraje y se les entregará una bolsa de corredor. Además se establecerán tres puntos de avituallamiento líquido y sólido, abastecidos por productores locales, para poner en valor la industria agroalimentaria de la zona.

​          La prueba de trail es una carrera de montaña en la que los participantes recorrerán 23 kilómetros de los que el 70 % transcurren en pista, con 1.000 metros de desnivel, y contarán también con avituallamientos.

​            Quienes quieran participar en la actividad de walking recorrerán 13 kilómetros en plena naturaleza.

​      A los patrocinadores generales, se une en este caso la Excma. Diputación Provincial de Ávila que apoya esta prueba que se desarrollará íntegramente en Gredos y para la que ya está abierta la inscripción en la web http://www.pasaportenaturalcyl.com/

Deporte Limpio. Deporte respetuoso con el medio ambiente

​           Las cuatro pruebas transcurrirán íntegramente en Espacios Naturales de Castilla y León y sus organizadores pondrán especial atención en que se respete al máximo el medio ambiente; para ello se emprenderán acciones como la instalación en la zona de meta del punto Deporte Limpio en el que los corredores depositarán sus residuos (vasos, botellas, bridas de sujeción de dorsales) para su posterior reciclaje, la reutilización de los dorsales y el fomento del uso continuado de las botellas de agua de cada corredor. Por otro lado la Fundación Patrimonio Natural convocará una acción de Voluntariado Ambiental para garantizar, difundir y poner en valor el cuidado del entorno y toda la información acerca de la práctica del deporte respetuosa con la naturaleza.

También y enfocado para los acompañantes de los participantes en las pruebas, desde las Casas del Parque se han programado diferentes actividades de educación ambiental, que van desde talleres para los más pequeños hasta rutas de senderismo en las que disfrutar y conocer el Espacio Natural. Y es que  Pasaporte Natural Castilla y León quiere apostar por un turismo familiar en la naturaleza, en el que las familias y el deporte son las protagonistas.

Como en otras iniciativas promovidas por la Fundación Patrimonio Natural, la naturaleza se convierte en el escenario donde escuchar buena música (Músicos en la Naturaleza), donde volar (Espacios Naturales a Vista de Pájaro) o donde aprender (Programa VEEN); en este caso, los Espacios Naturales se convierten en un magnífico escenario para practicar deporte.