La Fundación Eusebio Sacristán y El Puente Salud Mental firman un convenio para promover deporte inclusivo

31 de octubre de 2019 Sin categoría , , , , ,

La Fundación Eusebio Sacristán y El Puente Salud Mental Valladolid han formalizado un acuerdo para colaborar en acciones que fomenten la práctica del deporte inclusivo como elemento para mejorar el estado de las personas con problemas de salud mental. El convenio ha sido firmado en la sede de la asociación en Valladolid por Alberto López, presidente del patronato de la Fundación Eusebio Sacristán y Jesús Corrales, presidente de El Puente Salud Mental Valladolid.

El Puente ha debutado este año en la Liga de Fútbol 7 que la FES organiza para la Federación de Peñas del Real Valladolid, competición en la que  participa gracias al acuerdo de colaboración al que se ha llegado entre ambas entidades. “Jugar esta liga implica asumir el reto de normalizar, de promover la participación social de las personas con problemas de salud mental en un entorno normalizado e inclusivo centrándonos en el potencial del deporte para cambiar estereotipos y prejuicios de la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental”, explica Marta Domínguez, coordinadora del área de Desarrollo Personal de El Puente.

Todos los miércoles el equipo de El Puente se entrena bajo las órdenes de Juan Carlos Rodríguez en los grupos de adultos de la Escuela Fútbol para Todos de las FES. El campo de los Cerros del barrio de Girón se convierte en un escenario donde prima la participación, el afán de superación, la lucha, el compromiso… valores muy presentes en el deporte y también en la lucha por la salud mental. “El deporte es un instrumento clave para transformar a la sociedad y derribar mitos. Con estas iniciativas no sólo pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental sino sensibilizar”, apuntó Domínguez.

«Nosotros confiamos plenamente en el poder del deporte para derribar barreras, para incluir a personas con diferentes capacidades, para mejorar la calidad de vida de todas las personas, cada una en la medida de sus posibilidades. Al principio de la actividad de la Fundación pensamos que el beneficio era para esas personas en riesgo de exclusión, pronto supimos que el beneficio era mutuo, a las personas normalizadas nos enseña a respetar, convivir y apoyar lo diferente», reconoce el Juan Carlos, a los mandos del proyecto de fútbol inclusivo de la Fundación.

IMG-20191031-WA0003