La Fundación Eusebio Sacristán y el Ayuntamiento de Medina firman el convenio de colaboración para el desarrollo de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León en el municipio

30 de noviembre de 2022 Sin categoría , , , ,

La Fundación Eusebio Sacristán -responsable de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León-, y el Ayuntamiento de Medina del Campo han firmado esta mañana el acuerdo por el que la institución municipal apoya el desarrollo de este proyecto social en la localidad. Gracias a este convenio 53 niños y niñas medinenses participan desde la temporada 21/22 en los entrenamientos semanales de la escuela, con una aportación máxima para las familias de 40 €, ya que el ayuntamiento subvenciona la totalidad de la participación de los menores derivados de los CEAS -140€/temporada/jugador-y 100 € en el caso de quienes han accedido a la actividad por la inscripción libre a través del formulario de inscripción libre. La Fundación Eusebio Sacristán trabaja en coordinación con el personal técnico del Centro de Acción Social medinense no solo para la derivación, también para el seguimiento y apoyo de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, prestando una atención individualizada a las necesidades de cada menor. Ambos cauces de inscripción siguen abiertos para quienes quieran sumarse a los 22 jugadores que en la temporada 22/23 forman parte ya del equipo medinense de Castilla y León.

Esta escuela está basada en un principio de igualdad, por lo que todos los participantes intervienen en los entrenamientos y visten igual (chándal largo, equipación de juego corta, mochila y softshell de abrigo que se entrega al principio de la temporada) y en el método desarrollado por la Fundación Eusebio Sacristán y SNK Center ‘Desarrollo personal a través del deporte’, que defiende el poder del deporte y de las actividades de

cio y tiempo libre como herramientas de transformación social que hacen posible la inclusión de aquellas personas, sobre todo niños, en situación de vulnerabilidad social.

La escuela nació en 2020 exportando a toda la región el proyecto de éxito iniciado en Valladolid en 2017, y se trata de un espacio totalmente inclusivo del que cualquier niño, niña o adolescente entre 5 y 15 años con o sin discapacidad puede formar parte para entrenar una vez a la semana -en el caso de Medina del Campo los lunes escolares, de 16.15 a 17.15 horas en el campo municipal bajo la coordinación del ex futbolista medinense Emilio López Gallego-, y participar en las actividades complementarias como la concentración de todos los grupos en el centro Multiaventura La Roca en Palencia, que pondrá fin a la temporada el próximo 17 de junio.

Con la incorporación de Segovia en diciembre de 2022 y de Ávila a principios de 2023 el proyecto ya es una realidad en todas las capitales de provincia de la región, además de en municipios como Miranda de Ebro en Burgos y Medina del Campo, La Cistérniga, Mayorga y Villalón en Valladolid. Además el proyecto se replicará en los próximos meses por primar vez fuera de Castilla y León, en dos localidades de la provincia de Barcelona, con la colaboración de la Fundación del Fútbol Club Barcelona. En la temporada 22/23 son casi 700 niños y niñas los que juegan en la escuela.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha sellado esta mañana el compromiso de la localidad con la Fundación Eusebio Sacristán, representada por el director de la Escuela de Deporte Inclusivo, Juan Carlos Rodríguez.