La Fundación Eusebio Sacristán trabaja ya en la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

8 de julio de 2020 Deporte Inclusivo

Este proyecto conjunto con la  Fundación de Castilla y León permitirá la práctica deportiva a niños y niñas con y sin discapacidad, en un entorno totalmente inclusivo.

Los responsables de la organización de lo que será el gran proyecto inclusivo de Castilla y León trabajan presentan este mes a los ayuntamientos de las localidades elegidas toda la información y esperan arrancar un compromiso de colaboración por parte no solo de los alcaldes, sino también de las asociaciones de veteranos de cada localidad, que colaborarán activamente en la Escuela.

Las ciudades elegidas por la Fundación de Castilla y León, la impulsora y mecenas del proyecto, son las capitales de provincia excepto Valladolid, donde ya funciona con solvencia ‘Fútbol para Todos, el piloto de esta nueva escuela, y Miranda de Ebro.

La Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, dirigida por el ex jugador del FC Barcelona Juan Carlos Rodríguez, arrancará en octubre y será un espacio de inclusión en el que todos los niños y niñas que participen -hasta 60 por sede-,  pondrán al servicio de equipo sus capacidades y habilidades, las que sean. En este proyecto interesa el propio juego más que el resultado ya que la actividad física es una herramienta para fomentar la convivencia y la inclusión de los niños y niñas más vulnerables por sus capacidades físicas o intelectuales o por su entorno familiar y social.  Los participantes de cada sede serán elegidos por los centros de acción social, aunque también habrá un plazo para la inscripción libre. El único coste que aportarán las familias será 40 € en concepto de equipación de juego, chándal, mochila y cazadora, ya que no habrá cuotas para garantizar la participación de las familias con menos recursos.

Los entrenamientos serán semanales, con una jornada de convivencia de los 540 participantes de toda Castilla y León en el centro Multiaventura La Roca en Palencia, para finalizar la temporada.

Con este proyecto la Fundación de Castilla y León pone a disposición de la comunidad parte de sus recursos para favorecer la igualdad de oportunidades para las personas y colectivos más vulnerables con acciones de educación y deporte, buscando el bienestar social y de estrategia frente al reto demográfico. Para ello impulsa los próximos cuatro años este proyecto de la Fundación Eusebio Sacristán, entidad dedicada desde el año 2003 a poner en marcha acciones con el deporte, la actividad física y el ocio saludable como herramienta de inclusión y transformación social.