Formar árbitras para seguir trabajando por la ruptura de la brecha de género en el mundo del fútbol

9 de noviembre de 2021 Sin categoría , ,

Por cada 1250 entrenadores hay 49 entrenadoras. Por cada 4000 delegados de club hay 22 delegadas. Y por cada 1000 árbitros hay 65 árbitras. Con estos datos la Fundación Eusebio Sacristán desarrolló un proyecto de formación para mujeres, que comenzó con el Curso de Acercamiento al arbitraje en fútbol y fútbol sala este mes de noviembre, con la colaboración de Universo Arbitral y el patrocinio de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León.

El curso estaba compuesto por una parte teórica a través de una plataforma digital y una parte práctica en La Roca Palencia y en el Cruyff Court anexo.

Toda la formación fue impartida por los profesores de Universo Arbitral, todos árbitros formados que trabajan desde esta asociación creada este año y que de la que sale el grupo arbitral de los proyectos deportivos de la Fundación. Nociones teóricas sobre el terreno de juego, el reglamento,  el trato con los delegados o psicología arbitral para pasar después a la práctica en la instalación de La Roca y en el campo de fútbol y a la formación en valores y el programa de voluntariado de la Fundación Eusebio Sacristán, así como la utilización de los sistemas aplicados al arbitraje que utiliza la Fundación, como MyGol.

Para el responsable de proyectos deportivos de la Fundación, Diego de la Torre, el objetivo de este curso era dar oportunidades de formación a las mujeres en el ámbito del fútbol, «y especialmente a la mujer rural, aquella que por sus lugar de residencia tiene más difícil el acceso a la formación», indicó de la Torre, una formación que las abrirá además un futuro en las competiciones de las diferentes instituciones no federativas en el ámbito de CyL.

Un proyecto que el responsable de Universo Arbitral, Jesús Zancada, valoró igualmente de forma muy positiva. “La idea es muy buena, que se haya impulsado un curso como este para mujeres. El arbitraje femenino en fútbol está pasando por un mal momento y por eso agradecemos a la Fundación Eusebio Sacristán que lo haya organizado y que haya contado con Universo Arbitral y a la Junta de Castilla y León que lo haya financiado”.