«El talento no sirve de nada sin compromiso…en el campo y en la empresa…»

19 de mayo de 2015 Activities, Noticias , , , , ,

“El talento no sirve de nada sin compromiso…tanto en un equipo de fútbol como en una empresa”. Esta fue una de las ideas centrales de la charla que Juan Carlos García ‘Capi’, uno de los patronos de la FES, ha impartido esta tarde en la Facultad de Económicas de Valladolid en la Jornada “Tecnologías disruptivas que cambiarán nuestra economía, emprendimiento e innovación” organizada por la UVA y por la Agencia de Desarrollo Económico ADE.
Tras años como futbolista profesional de primer nivel en el Barca y en Valencia, el leonés se enfrentó a un equipo de primera pero con plantilla de segunda para, encomendado por Marcos Fernández y el entrenador Vicente Cantatore, hacer grupo. Fue ahí donde aprendió a gestionar equipos, tarea para la que se necesita, como destacó en la charla de esta tarde, formación para la gestión. “Cuando un jugador está en el banquillo quiere saber porqué no juega…y hay que motivarle para que, en el momento en que se le necesite, esté preparado, animado, motivado…Eso es saber gestionar un equipo para conseguir el compromiso de sus miembros”.
Vivencias del campo que se pueden trasladar a la vida cotidiana y mucho más a la empresa. “El deporte nos ha dado muchísimas lecciones para enfrentarnos a una temporada futbolística… o a un ejercicio de empresa. En el campo se pierde un domingo pero al siguiente tienes que estar preparado para lo que venga, motivado…como en la empresa, y sobre todo en el emprendimiento”.
Juan Carlos compartió mucho fútbol con jugadores como Guardiola y con técnicos como Johan Cruyff, del que dijo que es “el que más ha innovado en fútbol, hasta el momento”. Y recuerda, al hilo del entrenador, como el holandés devolvía a un jovencísimo Guardiola a Mataró, a centrarse tras los empujes de la prensa, que veía en el un chico canterano y lo ensalzaba sin mesura…»Eso hace muy difícil crecer…»

Con Juan Carlos ha participado en la charla el director de la Fundación, Pedro Crespo, quien dirige y coordina los numerosos proyectos basados en la idea con la que un grupo de deportistas decidieron, hace 12 años, crearla.
“Había un grupo de futbolistas que un día se preguntaron para qué trabajaban si no hacían un mundo mejor. Y decidieron crear un grupo convencidos del poder del deporte como herramienta para mejorar la sociedad”.
El cabeza y quien dió nombre a la idea, Eusebio Sacristán -“un chico de La Seca, como todos sabéis”-, quería que los niños del medio rural especialmente pudieran jugar al fútbol con lo que el no había tenido…”buenas instalaciones y buenos entrenadores que entiendan el deporte de forma responsable”. Así nació la Fundación, apoyada por patronos convencidos de que en el deporte cabe todo el mundo. “Es uno de los ámbitos que más nos gustan…la acción social; nuestros programas de inclusión a través del deporte para niños con dificultades integrados y conviviendo con niños normalizados, lo que les hace superarse y sentirse capaces de jugar igual que cualquier niño”.
Además el deporte es beneficioso para la salud porque supone un importante ahorro en asistencia sanitaria, y, como recordó Crespo, tiene muchos paralelismos con la empresa, por la necesidad de aplicar valores como motivación, esfuerzo y compañerismo en las organizaciones.

[su_custom_gallery source=»media: 611,612,613″ limit=»5″ link=»image» target=»blank» width=»250″ height=»160″ title=»never»]