El Plan de Educación Emocional y Resiliencia ‘Hazte una Roca’ concluye tras casi tres meses y casi 4.000 participantes de la región

23 de mayo de 2022 Sin categoría , , , ,

“El mayor beneficio que hemos visto en los niños es que se han dado cuenta de que son capaces de enfrentarse a cosas que pensaban que no iban a ser capaces de hacer, como lanzarse por la tirolina o bajar rapelando una pared, confiando además en el compañero”.

Es el responsable del Plan de Educación Emocional y Resiliencia ‘Hazte una Roca’, Fernando Durán, quien valora así este proyecto desarrollado por la Fundación Eusebio Sacristán con el apoyo de la Junta de Castilla y León a a través de su Consejería de Educación una vez finalizado.

Casi 4.000 niños y niñas de 1º de la ESO de 76 centros educativos de toda la comunidad han participado entre el 2 de marzo y el 19 de mayo en este programa que nació con la pretensión de ayudar a los participantes a gestionar sus emociones en situaciones ‘extremas’ que se plantean en La Roca, instalación que gestiona la Fundación en Palencia propiedad de la Junta de Castilla y Le´´on, con la posibilidad de conocerse a sí mismos y también a quienes les rodean, sus compañeros de clase y profesores.  Y es que, como explica el responsable del proyecto, Fernando Durán, La Roca y todas sus posibilidades son un marco perfecto para trabajar esto. “Utilizamos las actividades de tiempo libre como un catalizador con el que sacamos a la superficie sus emociones para trabajarlas como algo natural y que tienen que aprender a gestionar”, explicó. Objetivo cumplido.

‘Hazte una Roca’ ha consistido en jornadas de 5 horas, 4 de actividad al aire libre (escalada, espeleología, circuito de tirolinas y puentes…), y una media hora de Taller Emocional en el que se han compartido las impresiones de las actividades. Antes de la visita a La Roca se envió un documento de trabajo -Cuaderno del Profesor- para que los docentes trabajaran con su clase antes de la actividad en la instalación, y al finalizar se han reenviado a la Fundación unos cuestionarios con las impresiones de los participantes. Toda la actividad ha sido gratuita para los centros escolares y los participantes, financiada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Eusebio Sacristán con medios propios, como los monitores de La Roca y de la Fundación entre los que hay Monitores de ocio y Tiempo Libre, educadores sociales, maestros y expertos en actividades de aventura.

Los centros se seleccionaron durante el mes de febrero por las Direcciones Provinciales de Educación entre los que habían realizado actuaciones en materia de educación emocional, tanto concertados como públicos y del medio rural y urbano, y atendiendo al criterio de número de escolares de cada provincia en 1º de la ESO/número de participantes, por lo que la provincia con menos centros ha sido Soria (4) frente a Valladolid como la que más (19).

Tras esta prueba piloto la Fundación Eusebio Sacristán trabaja ya en la escalada del proyecto a más centros educativos para el próximo curso 22/23, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y su Consejería de Educación.

Durán y todo el equipo tanto de La Roca como de la Fundación, tras la finalización de esta actividad, piensan ya en el futuro: “Hemos visto que es un proyecto muy necesario, sobre todo después de lo que hemos vivido con la pandemia y para esa edad en concreto con la que hemos desarrollado este piloto, 1º de la ESO, una edad con cambio de ciclo, para muchos niños con cambio de centro del cole al instituto…”.