El Pinar se activa con 14 sesiones de deporte, bienestar y naturaleza para mayores de 60 años
30 de septiembre de 2026 Activities, alianzas, COMPROMISOS ASG, Escuela 100x100 Deporte, Instalaciones

El programa “Actívate en el Pinar”, impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Eusebio Sacristán, se desarrollará del 14 de octubre al 2 de diciembre con actividades gratuitas adaptadas a las capacidades de cada participante.
“Actívate en el Pinar” es una nueva propuesta dirigida a personas mayores de 60 años que invita a mantenerse activos, compartir tiempo con otras personas y descubrir distintas formas de cuidar el cuerpo y el bienestar emocional.
El programa, desarrollado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Eusebio Sacristán, está compuesto por 14 sesiones gratuitas que se desarrollarán entre el 14 de octubre y el 2 de diciembre en el Pinar de Antequera, en El Albergue del Pinar y la Zona Joven Pinar. Los grupos estarán formados por un mínimo de 12 y un máximo de 20 participantes, con el objetivo de ofrecer una atención cercana y adaptar las actividades al nivel funcional de cada persona.
El programa combina diferentes modalidades deportivas, actividades de movimiento, propuestas de relajación y dinámicas de grupo en un entorno natural. El objetivo es trabajar capacidades como la fuerza, el equilibrio, la movilidad, la flexibilidad o la coordinación, pero también favorecer el bienestar emocional y las relaciones sociales.
14 sesiones para moverse, disfrutar y compartir
La programación comienza el 14 de octubre con una sesión de marcha nórdica, que permitirá conocer la técnica básica de los bastones y realizar un recorrido adaptado por los senderos del Pinar. A partir de ahí, las propuestas irán cambiando cada semana: trabajo de fuerza funcional, movilidad articular, orientación en la naturaleza, técnicas de relajación y mindfulness.
También habrá espacio para actividades cooperativas, pickleball y juegos de raqueta, fútbol andando, yoga adaptado, Pilates postural, juegos tradicionales, coordinación y agilidad y ejercicios de equilibrio y prevención.
Actividad física adaptada y segura
“Actívate en el Pinar” plantea actividades progresivas y adaptadas al nivel funcional de cada participante, priorizando en todo momento la seguridad y la prevención. La propuesta también reserva un espacio importante al bienestar. Las sesiones de relajación incorporarán ejercicios de respiración y conciencia corporal, mientras que las actividades de mindfulness trabajarán la atención a las sensaciones físicas, los sonidos del entorno y el propio ritmo respiratorio.
El Pinar como espacio para el deporte y el bienestar
Todas las actividades se desarrollarán utilizando el campo de fútbol y el entorno natural del Pinar. El programa incorpora materiales específicos para cada propuesta —desde bastones de marcha nórdica y material de pickleball hasta mapas, brújulas y juegos tradicionales— y adapta también las sesiones de yoga y Pilates para realizarlas de pie o sobre césped seguro.
El programa finalizará el 2 de diciembre con una sesión centrada en el equilibrio y el control motriz, trabajando la estabilidad, la confianza y la prevención activa de caídas. Al finalizar, se recogerá además la valoración de los participantes para conocer qué actividades han tenido mayor aceptación y detectar aquellas que puedan tener continuidad en futuras programaciones.
MAS INFORMACIÓN EN info@fundacioneusebiosacristan.es
INSCRIPCIÓN EN ESTE ENLACE