Deporte para sanar

12 de diciembre de 2021 Activities, Deporte Inclusivo ,

La Fundación ha organizado la I Jornada de Salud Mental y Deporte en Iscar con el apoyo de la Diputación de Valladolid, en la que esta mañana han participado más de 60 personas.
Esta jornada, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Fundación y la entidad provincial, nace con vocación de mantenerse en el tiempo, ya que está demostrado que el deporte y la actividad física son una herramienta muy eficaz para sanar la enfermedad mental.
Con esa intención de ha celebrado la jornada, para la que se ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de Iscar y del Club de Deportes Autóctonos Iscarienses, en la que los participantes han jugado a fútbol andando, baloncesto, juegos tradicionales y actividades de ocio y tiempo libre. Las actividades han estado dirigidas por monitores titulados de la Fundación y por los miembros del Club de deportes autóctonos de Iscar -que ha colaborado además donando la chocolatada degustada en el descanso de media mañana-, y se han desarrollado en las instalaciones deportivas municipales y en el frontón, cedidos por el Ayuntamiento.
Los participantes, que pudieron apuntarse a la Jornada hasta el pasado día 9 y que acceden a ella deforma gratuita, con el transporte y la comida también incluidos, son usuarios de entidades como la Asociación El Puente, la Fundación Intras, de los Talleres ocupacionales y prelaborales de la iputación, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Pío del Río Hortega (Sacyl) y de la Fundación Personas.
El objetivo de esta jornada era utilizar el deporte como herramienta de desarrollo y socialización y una oportunidad de inclusión, ya que en las actividades han participado también personas sin ningúntipo de enfermedad mental. «Y lo hemos conseguido, con la experiencia de esta primera jornada esperamos hacer más y seguir trabajando en la inclusión de las personas más vulnerables a través dela actividad física y el deporte. Sanar es cuestión de tiempo, pero también es cuestión de oportunidad», explicó el director de la Jornada, Diego de la Torre, responsable de los proyectos deportivos de la Fundación Eusebio Sacristán.
Hasta Iscar se ha desplazado también el Diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, que ha inaugurado la jornada y compartido con los participantes algunas actividades acompañado por el alcalde de la localidad, José Andrés Sanz González.
Sobre