Delicias 2021, actividades deportivas y de ocio saludable en el mayor barrio de Valladolid

15 de febrero de 2021 Activities, Deporte Inclusivo , , , , , , ,

La Fundación Eusebio Sacristán desarrollará en este barrio vallisoletano una experiencia piloto de dinamización de la zona a través de la actividad física y el ocio saludable gracias al apoyo de las Concejalías de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria y deEducación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

El barrio de las Delicias será, en 2021, el primer espacio en el que se desarrollará esta prueba del macroproyecto Este es Valladolid que la Fundación Eusebio Sacristán desarrolló y presentó a las responsables de las áreas social y educativa municipales, las concejalas Rafaela Romero y Victoria Soto respectivamente.
Un proyecto muy ambicioso que pretende contar con todos los agentes que trabajan en esta zona que la vía del tren separa físicamente del centro de la ciudad, y que nace en 2021 con una pequeña prueba en Delicias, el proyecto
Delicias 2021.

Con la estrecha colaboración de los técnicos de ambas concejalías y del personal de las áreas de intervención social y de Iniciativas Comunitarias
se pondrán en marcha desde este mismo mes las primeras actividades, una dirigida a niños y niñas hasta 12 años, un Club de Aventura en los dos parques del barrio, y otra pensada para los mayores, Fútbol Andando en el campo del Parque Canterac.

El Club de Aventura es una actividad pensada para los más pequeños en la que disfrutarán de actividades de ocio al aire libre, en dos grupos, en los parques Canterac y La Paz, los sábados por la mañana de 10 a 13 horas, y
que los trabajadores sociales y animadores de los CEAS de Delicias y Argales ya han ofrecido a algunos de los niños y niñas que ya participan en los programas socioeducativos del Ayuntamiento o en otras actividades, así como a AMPAS de todos los centros escolares de la zona, ya que el programa pretende el desarrollo de actividades en un ambiente de inclusión y normalizado. El Club de Aventura es gratuito para los participantes, ya que lo financia íntegramente la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria de Valladolid. Enlace a inscripciones AQUÍ.

Además en marzo está previsto que comience la actividad pensada para los mayores, Fútbol Andando, una divertida modalidad del deporte del balón que practican con éxito en lugares como los Países Bajos. Esta actividad se desarrollará los jueves de 12 a 13 horas en el campo de fútbol del Parque Canterac, y está dirigida a todos aquellos adultos que quieran practicar una actividad indicada para todas las condiciones físicas. Para ponerla en marcha la Fundación Eusebio Sacristán cuenta con el apoyo del Servicio de Iniciativas comunitarias del Ayuntamiento de Valladolid, cuyos responsables, a pesar del cierre de los Centros de mayores que gestionan debido a la situación provocada por la Covid 19, han hecho llegar a sus usuarios la actividad y ofrecen información sobre ella en el teléfono 983 42 42 02 de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Quienes quieran participar pueden inscribirse en este formulario.

Unas semanas más adelante empezará otra de las actividades de
Delicias 2021, el Programa Forte, una actividad que comprende talleres y deporte los viernes de 17 a 19 horas para adolescentes de 12 a 16 años. Desde los CEAS de Delicias y Argales trabajan ya para la captación de chicos y chicas interesados en una actividad en la que participarán en talleres de redes sociales o de otras materias de su interés, en grupos de lectura y en actividades de refuerzo educativo para acabar con deporte, y en la que se les ofrecerá además la posibilidad de obtener el título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, por la propia escuela de la Fundación Eusebio Sacristán, para ofrecerles una salida laboral a futuro.

Y ya en verano se desarrollarán las actividades financiadas por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento, los campamentos Diververano y Verano para Todos.
Diververano 2021 será una réplica del que ya se puso en marcha el
pasado verano en dos centros de la zona este, los colegios Allúe Morer y Narciso Alonso Cortés, sendos campamentos urbanos en horario de mañana durante los meses de julio y agosto en los que los participantes, niños y niñas hasta 12 años seleccionados por los servicios sociales del Ayuntamiento, realizaron actividades de refuerzo educativo en inglés, lengua y matemáticas,actividades de ocio saludables y talleres de expresión artística y musical.

Verano para Todos comenzará antes, la última semana de junio y la primera de julio, para todos los niños y niñas y jóvenes hasta 14 años que quieran inscribirse, y será un campamento urbano deportivo e inclusivo, abierto a todas las familias vallisoletanas que necesiten opciones dec onciliación. Será la única de las actividades de este programa en Delicias que tenga coste para ellas, en torno a los 75 € la semana.

En todas las actividades se cumplirá un estricto protocolo AntiCovid que se aplicará para garantizar la seguridad de participantes y monitores, todos ellos además formados y titulados en Ocio y Tiempo Libre y defensores del ideario de la Fundación Eusebio Sacristán, basado en los valores del deporte.

Todo esto han presentado esta mañana en el ayuntamiento de la ciudad las concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, y la Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, junto al responsable de proyectos de la Fundación Eusebio Sacristán, Diego de la Torre.