Con la selección española por el impulso del fútbol 6 en España

4 de junio de 2024 Fútbol 7 , , , ,

Liderar un movimiento fuerte en Europa y que en España aún es emergente, jugar al fútbol 6 y, por tanto, impulsar esta modalidad en nuestro país es el objetivo. Más posibilidades de jugar, más campos de menos tamaño, más dinamismo, más diversión… en definitiva, un deporte abierto a todos, el core de la entidad.

Por eso hace dos años la Fundación asumió la tarea de gestionar el combinado nacional en sus participaciones internacionales, en colaboración con la Asociación Española de Minifútbol; la selección podía ser un buen escaparate para enseñar al país.

El compromiso de la Fundación con este objetivo es tal que financia la participación del equipo en los torneos, y a su vez tres de sus profesionales, el director Pedro Pablo Crespo, el responsable de Proyectos, Diego de la Torre y el responsable de sus Ligas sociales, Fran Asenjo, forman el cuerpo técnico nacional, además del equipo de la entidad, que da soporte en otras áreas como la administración, la comunicación y la logística.

En este Europeo que se celebra en Bosnia la selección ha tenido como escaparate la parrilla de la programación y el enlace al directo en la web de la Televisión regional de Castilla y León, CyLTv, que ha retransmitido los partidos de España y que, con la colaboración de los ex futbolistas Luis Martín -también personal de la Fundación-, y Álvaro Rubio, ha cumplido con esa labor de divulgación.

El camino por recorrer es arduo, como reconoció el seleccionador tras la expulsión de España del torneo en la fase de grupos al perder dos de sus partidos (República Checha y Eslovaquia) y empatar el último ante Croacia. «Es muy complicado traer una selección competitiva sin las herramientas necesarias, sin concentrarnos antes, sin entrenar, con jugadores que no juegan al Fútbol 6 en España como otras selecciones…para nosotros esto es nuevo», explicó Pedro Pablo Crespo.

Ahora, tras comprobar el estado de las cosas y la posición de España, el propio Crespo lanza una reflexión al aire: «No se qué será antes, si el huevo o la gallina, si tenemos que fomentar el Fútbol 6 a través de la Selección o será antes crear ligas a nivel local, provincial, regional…que nos den una base para poder participar con más nivel», reconoció con franqueza.

Se trata de repensar la estrategia pero siempre sin perder el objetivo, que España acabe disfrutando del minifútbol. Y en eso jugamos con ventaja, porque, como él mismo reconoce, «el deporte siempre te da otra oportunidad».

Valladolid, importante en la selección

Con los tres miembros de la Fundación han viajado hasta Bosnia otros jugadores vinculados a la entidad. Uno de ellos es el ex futbolista Juan Carlos Rodríguez, colaborador como responsable de la Escuela 100×100 Deporte, el proyecto social deportivo para mayores y niños, que además ha compartido vestuario con más vallisoletanos, jugadores de las Ligas de la Fundación Eusebio Sacristán; su hijo Alberto, (Peli) -futbolista profesional del Cristo Atlético de Palencia jugando en Tercera REFF-, Jorge González,
(Pesca) y Samuel Aparicio (Samu), los cuatro en el equipo de la Fundación, y
además el jugador del Urbón Agrícola José Luis Giralte (Tato) y Asier Arranz del Decoración Barnasa Estructuras Marpisa.

Con la selección colaboran además de CyLTv empresas de la ciudad como Recoletas Salud.