ESCUELA DE FÚTBOL PARA TODOS

Proyecto de fútbol inclusivo de la Fundación Eusebio Sacristán, abierto también a los adolescentes y jóvenes en un grupo específico. Creemos en el poder del fútbol como herramienta de inclusión y esta escuela es una oportunidad para seguir practicando deporte en equipo.

En 2017 la Fundación Eusebio Sacristán, atendiendo a las peticiones de varias familias con niños con necesidades educativas especiales, creo la escuela fútbol para Todos, ordenando su experiencia en la organización de actividades de deporte inclusivo y creando una franquicia de actividad exportable a otras provincias.

La primera temporada de la escuela arrancó en diciembre de 2017, y en ella participaron treinta niños. Un número cerrado para estudiar con exactitud el proyecto piloto que, en vista de la aceptación y de los resultados acabó en junio con 50 participantes. Ya en este primer momento se contó con la Concejalía de Servicios Sociales, que derivó parte de los jugadores de sus programas socioeducativos. En la segunda temporada (2018/2019) fueron 100 los participantes, y continuamos con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid a través de su concejalía de servicios sociales. En julio de 2019 el Ayuntamiento de Valladolid y su concejala del área social, Rafaela Romero, y la Fundación Eusebio Sacristán redactaron un convenio de colaboración para esta actividad, que se firmó el 2 de diciembre de 2019, para establecer una relación entre ambas entidades y una dotación económica.

En Valladolid la escuela cuenta además con la participación de varios clubes de fútbol (Unión Delicias, Arces, Juventud Rondilla y Don Bosco)  y en León con la Concejalía de deportes, dentro de la oferta de la Escuelas Deportivas Municipales, el club Puente Castro  y el patrocinio de la Fundación Cruyff.

El objetivo general es fomentar la inclusión mediante el deporte, una herramienta de transformación social muy potente, y de este se desprenden otros objetivos específicos como favorecer la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, independientemente de los barrios o zonas en las que residan, favorecer la igualdad de oportunidades entre niños y niñas frente al fútbol, favorecer la convivencia entre personas de diferentes capacidades, exponer los valores del deporte tales como la superación, el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, mejorar la calidad de vida de sus participantes, mejorando sus condiciones de vida en cuanto a la salud física y los hábitos de higiene saludables, generar actitudes positivas de los padres hacia la formación de sus hijos, implicándoles en la dinámica de un uso educativo y positivo del ocio y tiempo libre y en especial del deporte en la formación de sus hijos y aumentar la autoestima de los pequeños mediante el sentimiento de pertenencia a un equipo, a un grupo.